Hoy he decidido revisar la encuesta realizada por linkedIn sobre las claves del éxito profesional y hace algunas reflexiones sobre la misma. Empecemos por la definición de éxito:
Introducción
Si miramos la definición de la RAE encontraremos la siguiente definición:
Éxito: Resultado feliz de un negocio, actuación etc.
Éxito: Buena aceptación que tiene alguien o algo.
No está mal para empezar…pero definir éxito no es tarea sencilla al tratarse de un término bastante abstracto y que por lo tanto puede tener diversos significados para diferentes personas.
Algunas citas inspiradoras sobre éxito
Podemos encontrar infinidad de inspiradoras frases sobre el éxito que nos pueden ayudar a clarificar el concepto:
«El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene»
Henry Ford
«El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas»
Anónimo
«El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario»
Vidal Sassoon
«El fracaso es un requisito para el éxito. Si quieres triunfar rápido, duplica el número de fracasos»
Brian Tracy
Claves del éxito laboral según LinkedIn
Inspirando el éxito
Como parte de su campaña #inspirandoelexito LinkedIn ha realizado una encuesta entre más de 200o usuarios Españoles laboralmente activos a los que les ha preguntado si consideraban que tenían éxito.
Los resultados de la encuesta son muy interesantes:
- El 50% de los encuestados se considera exitoso.
- El 78% cree que el éxito es encontrar la felicidad.
- Profesores y el primer Jefe son el factor más determinante a la hora de tener éxito futuro.
- Ambiente laboral, clima de trabajo y personas provocan una influencia positiva en el éxito para el 75% de los participantes.
La importancia del profesorado
Vivimos en un entorno cambiante, en plena era de la transformación digital, un mundo en el que la máquinas tienen y tendrán cada vez más protagonismo, pero también un mundo en el que las personas son y seguirán siendo claves.
En este mundo presente-futuro, las competencias y habilidades personales son y serán cada vez más relevantes, y tienen que enfocarse cada vez más en aspectos humanos.
Puedes enseñas a tus alumnos a usar herramientas o a programar, y en 2 o 3 años todo lo que ha aprendido no le servirá de nada. Nuevas herramientas y nuevos lenguajes le dejarán fuera del mercado.
El Profesor del futuro debe complementar sus enseñanzas con habilidades y competencias blandas que únicamente se logran mediante la interacción y el trabajo colaborativo.
Habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, intuición…y tantas otras son las competencias que van a necesitar los futuros líderes como claves de su éxito profesional.
Ultimamente me contratan más para hacer formaciones y conferencias sobre transformación digital y siempre intento dejar claro que la tecnología es un medio, no un fin, y que al final lo más relevante son las personas.
Feliz semana!
No hay Comentarios