TECNOLOGÍA, CIENCIA Y AMOR SE UNEN EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Bajo el lema «Demos vida a las mujeres de mundo» la empresa Higia Technologies ha diseñado el primer sujetador capaz de detectar y prevenir el cancer de mama.
Higia Technologies ha ganado recientemente el premio «Global Student Entrepreneur Awards» en el que compiten estudiantes y emprendedores de 56 países, recibiendo 20.000 dólares para poder continuar dando vida a este magnífico proyecto.
Actualmente, mueren más de 8.200.000 mujeres anualmente a causa del cáncer de mama, una cifra absolutamente demoledora.
Según la organización mundial de la salud, 13 mujeres mueren a diario por no detectar a tiempo el cáncer de mama o por errores en el diagnóstico.
Cabe destacar, que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte más común entre mujeres.
La empresa Mexicana de biosensores, ha creado el primer dispositivo no invasivo portátil capaz de actuar activamente en la detección temprana del cáncer de mama, lo que brindará la posibilidad de salvar muchas vidas, ya que una de las principales causas de muerte es la detección tardía de esta enfermedad.
UNA HISTORIA CONMOVEDORA
Este nuevo dispositivo ha sido diseñado por Julián Ríos Cantú, un estudiante Mejicano de tan solo 18 años, junto a otros 3 estudiantes y dos expertos. La madre de Julián sufrió la amputación de sus dos pechos y estuvo al borde de la muerte a causa de un error de diagnostico.
La enfermedad de su madre inspiró a Julián para trabajar en un sistema más efectivo y certero que la autoexploración, y menos intrusivo y doloroso que las mamografías, permitiendo a la mujeres la detección prematura del cáncer de mama.
De esta enterncedora historia nace la idea de crear un sujetador que detecta el cáncer de mama prematuramente, una tecnología que sin duda puede ser determinante en la lucha contra esta devastadora enfermedad.
UN SUJETADOR QUE DETECTA EL CÁNCER DE MAMA
El sujetador cuenta con 200 minisensores capaces de detectar aumentos de temperatura en zonas concretas, que pueden ser indicadores claros de un incremento del flujo sanguíneo, y por consiguiente un síntoma de cáncer.
El sujetador se conecta a una aplicación en la que el algoritmo mide las curvas de conductividad térmica procedentes de sujetador y las compara con una extensa base de datos en la que cientos de árboles ayudan a determinar el posible tipo de cáncer y la fase en la que se encuentra.
Este algoritmo, tiene un índice de eficacia del 93%, que es muy elevado en comparación con otros sistemas como la autoexploración o los ultrasonidos que oscilan entre el 20 y el 50%.
Las usuarias, únicamente tendrán que ponerse el sujetador entre 60 y 90′ por semana, lo que lo hacer fácil y cómodo de utilizar.
El producto se comercializará probablemente a finales de 2018 con un precio estimado de algo menos de 100 Euros.
La lucha contra el cáncer de mama contará por tanto en breve con un nuevo aliado para su prevención. Desde estás páginas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a este joven equipo que nos muestra su compromiso para conseguir un mundo mejor desde tierras Mejicanas.
Por el momento, lo mejor que podemos hacer es brindarles nuestro apoyo desde las redes sociales.
Derechos de imagen de entrada de Shutterstock. Imágnes de post cortesía de Higia.
Feliz semana!
Carla
Posted at 21:02h, 07 mayoUna pena que, para lgunas personas, llegue tarde. Pero un gran paso para que otras puedan tener futuro.
Miguel Angel Trabado
Posted at 05:11h, 08 mayoGracias Carla,
Lo cierto es que este tipo de avances van a permitir a muchas mujeres tener un futuro mejor.
Saludos,
Miguel Ángel