FUNCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA NFC
Las siglas NFC hacen referencia a su nombre en inglés, Near Field Comunication, que podemos traducir como comunicación de campo cercano.
Se trata de una tecnología inalámbrica de alta frecuencia con un radio de acción es muy bajo, por lo que para utilizarla deber estar a un mínimo 15 cm del dispositivo con el que interactúas.
Su funcionamiento se basa en la creación de un campo electromagnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de información entre ambos dispositivos.
Para que la tecnología NFC funcione son necesarios dos dispositivos, un emisor y un receptor.
Todos los dispositivos móviles de última generación disponen de tecnología NFC con dos modos de funcionamiento:
NFC modo activo: ambos dispositivos están equipados con fuentes de energía por lo que ambos son capaces de generar su propio campo electromagnético y utilizarlo para intercambiar información con otros dispositivos.
NFC modo pasivo: uno de los dispositivos no cuenta con fuente de energía propia y, por tanto, necesita que el segundo dispositivo genere el campo electromagnético en el que, mediante la modulación de la carga, se intercambian los datos.
APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TECNOLOGÍA NFC
La tecnología NFC tiene 3 aplicaciones prácticas:
- Identificación: Permite identificar a un usuario concreto. Por ejemplo, se aplica en las tarjetas/llave de los vehículos, en abonos de transporte o para conciertos, tarjetas de acceso restringido o DNI electrónico.
- Recogida/intercambio de datos: Posibilita la descarga de información de un determinado producto o servicio de forma similar a la información que podemos obtener a través de un código QR. Permite además compartir información entre usuarios. Por ejemplo la marca Indola incorpora el uso de tecnología NFC en algunos de sus productos: Tecnología NFC Indola.
- Transacciones comerciales: se utiliza principalmente en el pago con móvil y sus principales ventajas son la facilidad de uso y que el cobro esté asociado a nuestra cuenta en el banco.
También te puede interesar:
♣ Big Data: Qué es y cómo nos cambiará la vida
EJEMPLOS DE USOS PRÁCTICOS DE LA TECNOLOGÍA NFC
PAGO CON MÓVIL
En 2011 Google presentó Google Wallet, un sistema de pago móvil basado en tecnología NFC, que permite digitalizar las tarjetas de crédito y realizar pagos con ellas a través del smartphone.
Este sistema se conoce actualmente como Android Pay, si bien no está disponible en España.
Los primeras empresas que han hecho uso de la tecnología NFC en España han sido Visa o MasterCard aplicándola a las tarjetas Contactless. Con estos sistemas de pago, basta con acercar el smartphone al datáfono para realizar la transacción.
Actualmente hay disponible en el mercado varios sistemas de pago que utilizan la tecnología NFC, como pueden ser Apple Pay, Samsung Pay, Vodafone Wallet, Orange Cash o Bizum.
También te puede interesar:
TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
Los chips NFC comienzan a integrarse en algunos ordenadores portátiles como el HP Envy 14 Spectre o en cámaras de fotos como las Panasonic Lumix DMC-ZS30 y DMC-TS5 que se comercializarán a partir de este mes permiten utilizar estos chips para transferir fotos, vídeos y música con este estándar, aunque probablemente lo combinen con Bluetooth y WiFi Direct para poder aumentar las velocidades de transferencia.
ABRIR EL COCHE CON EL MÓVIL
Usar el móvil como una llave de acceso al coche nos permitirá utilizar los smartphones para poder acceder al interior del vehículo e incluso para poder poner en marcha el motor.
También te puede interesar:
♣ Abrir el coche con NFC, Orange y Opel trabajan el ello.
INFOGRAFÍA TECNOLOGÍA NFC
Para completar el artículo aquí tenéis disponible una infografía sobre la tecnología NFC y sus aplicaciones.
Imágenes del post cortesía de Shutterstock.
Espero que podáis aplicar el uso de la tecnología NFC ya sea para un innovador proyecto de empresa o bien para que su uso os haga la vida más fácil.
¡Feliz semana!
No hay Comentarios