INTRODUCCIÓN
Los orígenes de OGSM se remontan a Japón en la década de 1950, como resultado del proceso y el trabajo de estrategia desarrollado durante la Ocupación de Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.
Es un modelo de planificación estratégica que proporciona objetivos claros e identifica las opciones estratégicas para alcanzarlos.
Este modelo, define las medidas que se seguirán para asegurar que se cumplan los objetivos y ayuda a las empresas a conseguir objetivos comunes.
Actualmente son muchas las empresas que aplican el modelo OGSM en su definición estratégica y es bien conocido el uso que hace de este modelo por parte de grandes corporaciones como Coca-Cola, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser o Honda, para asegurar la consecución de objetivos en sus diferentes unidades de negocio y filiales de todo el mundo.
También te puede interesar:
♣ Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso.
QUÉ ES EL MODELO OGSM
El modelo OGSM se basa en cuatro apartados principales que nos permiten fijar una objetivo común, definir metas, establecer la estrategia y las medidas para asegurar su consecución.
OGSM procede de las siglas:
- Objectives
- Goals
- Strategy
- Measures
El modelo OGSM suele emplearse para la implementación estratégica a gran escala, cuando es necesario alinear la empresa con objetivos comunes o bien tras fusiones y adquisiciones.
Por otro lado, al ser un modelo muy sencillo de aplicar, puede ser una gran herramienta para definir un plan estratégico digital.
LOS 4 PILARES DEL MODELO OGSM
OBJECTIVE (OBJETIVO)
En primer lugar se debe definir el objetivo, es decir una definición de lo qué queremos conseguir.
Si queremos trabajar con el modelo OGSM, debemos definir un único Objetivo, que debe ser cualitativo es decir no medible, para ello utilizaremos una descripción con palabras.
Al planificar to OGSM debes definir un único objetivo.
El objetivo debería estar vinculado a la visión del negocio o del proyecto y definir con claridad lo que se quiere conseguir y si es posible el posicionamiento futuro.
Definir un objetivo ambicioso, específico y factible es fundamental para trazar la estrategia de negocio.
También te puede interesar:
♣ Plan de Marketing Digital Definición de objetivos
GOALS (METAS)
En segundo lugar, debemos definir las metas o goals, que son en definitiva pasos más pequeños para conseguir el objetivos principal.
En el modelo OGSM podemos trabajar con varias metas o goals que siempre deberán ser cuantitativas, es decir medibles. Para ello utilizaremos números.
Al hacer el plan debes definir varias metas o goals.
STRATEGY (ESTRATEGIA)
En tercer lugar, debemos definir las estrategias que nos permitirán alcanzar las metas fijadas que nos llevarán a la cosecución final del objetivo, en definitiva, cómo vamos a conseguir llegar a las metas y objetivos fijados.
La definición de las estrategias debe ser cualitativa, es decir debemos usar palabras para su definición.
Al hacer el OGSM podemos definir varias estrategias.
También te puede interesar:
♣ Las mejores estrategias de marketing digital según 15 expertos
MEASURES (MEDIDAS)
Para finalizar debemos establecer como mínimo una medida para cada estrategia. Cabe destacar que no hablamos de medir sino de medidas o acciones.
Estas medidas deben ser cuantitativas es decir que se deben ver reflejadas con números.
En las medicas debes definir hitos cuantificables y trazables contra los que validar la ejecución de la estrategia respecto del plan trazado.
APLICACIÓN DEL MODELO OGSM EN MARKETING DIGITAL
El modelo OGSM es tan sencillo que podemos aplicarlo con suma facilidad en nuestra estrategia de marketing digital.
Por otro lado, su simplicidad nos permite utilizarlo como herramienta para gestionar proyectos concretos en una única página si fuera necesario, lo que reduce el tiempo invertido para comprender la estrategia. Puede ser además un modelo perfecto para complementar otros métodos de definición estratégica.
Aquí tenéis un ejemplo de cómo implementar el modelo OGSM en un negocio e-commerce:
Mis agradecimientos a Shutterstock por ceder algunas de la imágenes de este post.
¡Feliz semana!
No hay Comentarios